Cinco inventos femeninos que cambiaron la industria automotriz

En el Día Internacional de la Mujer, te contamos cuáles fueron los cinco inventos femeninos más importantes para la historia de la industria automotriz, un sector que, al menos hasta ahora, estuvo mayormente dirigido por hombres.

Indicador de giro y de freno

Fue Florence Lawrence (1886-1938), conocida como “la primera estrella de Hollywood”, quien inventó lo que actualmente se conoce como luz de giro (o “guiño”) y luz de freno (o “stop”).

A Lawrence se le atribuye el primer sistema de indicación de giro y freno.
A Lawrence se le atribuye el primer sistema de indicación de giro y freno.

Lawrence creó unos brazos de auto señalización que se operaban desde el interior del vehículo. Dos banderas se colocaban en el paragolpes delantero, una de cada lado, y con tan solo apretar un botón el conductor elegía cuál se levantaba para indicar al resto la intención de giro.

También diseñó un cartel de advertencia con la palabra “Stop” para la parte trasera de los autos. Se levantaba cuando el conductor apretaba el freno para alertar a los conductores de atrás sobre la disminución de la velocidad.

Limpiaparabrisas

La historia cuenta que Mary Anderson (1866-1953), una mujer norteamericana, patentó en 1903 el primer limpiaparabrisas manual. Fue tras observar cómo el conductor de un auto que la trasladaba en invierno por Nueva York tenía que bajarse y quitar el aguanieve del parabrisas para poder circular con buena visibilidad.

Al regreso de su viaje (vivía en Alabama) contrató a un diseñador, que creó una hoja de goma sostenida por un brazo y un resorte que se accionaba desde el interior del vehículo de forma manual mediante una manivela. A los pocos años (1916), este elemento se volvió estándar en la industria.

Anderson, tras un viaje a Nueva York, decidió crear el primer limpiaparabrisas.
Anderson, tras un viaje a Nueva York, decidió crear el primer limpiaparabrisas.

Calefacción

¿Llega el invierno y te gusta viajar calentito en el auto? Se lo debes a Margaret A. Wilcox (1838-1905), una ingeniera mecánica norteamericana que patentó en 1983 un sistema de calefacción interior. Se trataba, básicamente, de una abertura por la que la temperatura del motor se trasladaba hacia el habitáculo, aunque sin poder controlar exactamente los grados.

El sistema se mejoró con el paso de los años, pero Wilcox dio el puntapié inicial para continuar con el desarrollo de los que actualmente se conoce como climatizadores.

Así fue el primer auto calefaccionado por Margaret A. Wilcox.
Así fue el primer auto calefaccionado por Margaret A. Wilcox.

Neumáticos con Kevlar

Stephanie Kwolek, una química polaco-estadounidense (1923-2014), fue la inventora del poliparafenileno tereftalamida, también conocido como Kevlar, y la encargada de probarlo por primera vez en el desarrollo de neumáticos, hasta entonces construidos en nailon. Es una fibra resistente y liviana que todavía la industria utiliza. También se usa para los frenos de algunos autos.

Stephanie Kwolek creó el Kevlar y lo probó por primera vez en neumáticos. Todavía se usa.
Stephanie Kwolek creó el Kevlar y lo probó por primera vez en neumáticos. Todavía se usa.

Válvulas de camisa correderas

Conocida como “la mujer inventora más famosa del siglo XIX”, Margaret E. Knight (1838-1914) ideó varios modelos de motores rotativos a vapor que fueron patentados y mejoras en cuestiones relacionadas a cilindros, bujes y pistones.

Más allá de esto, su invento más importante fueron las válvulas de camisa correderas que mejoraban el mecanismo de los motores de combustión interna. Les redujo el ruido y el recalentamiento, les mejoró la lubricación y les aumentó la potencia, la velocidad y la vida útil.

Margaret E. Knight patentó las válvulas de camisa de correderas que mejoraban los motores a explosión.
Margaret E. Knight patentó las válvulas de camisa de correderas que mejoraban los motores a explosión.

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