motor de coche

¿Podrías explicar, por ejemplo, cómo funciona un motor de coche y cuántos tipos de motores existen? 

El motor es el corazón de todo automóvil. Es una máquina construida para convertir el calor producido por la explosión (en el caso de los de gasolina) o la combustión (en el caso de los diésel) del combustible en un movimiento con suficiente fuerza como para que las ruedas giren y el vehículo pueda desplazarse.

Cuando hablamos del motor convencional de gasolina, la cadena de reacciones que alcanza ese objetivo se pone en movimiento por una chispa, que enciende una mezcla de vapor de combustible y aire comprimido dentro de un cilindro momentáneamente sellado, haciendo que la mezcla se queme rápidamente, en el transcurso de este proceso se expande y proporciona energía.

Las partes básicas del motor de combustión

Para soportar esta pesada carga de trabajo el motor debe ser lo suficientemente sólido y por eso contiene dos partes básicas:

  • El bloque motor es la parte inferior y más pesada, una carcasa para el movimiento principal de las piezas del motor. El bloque también alberga al cigüeñal, que convierte el movimiento lineal y alternativo de los pistones en movimiento rotativo. Un depósito de aceite, llamado cárter, se atornilla por debajo de la caja del cigüeñal para que, impulsado por una bomba, todas las piezas móviles estén perfectamente lubricadas y no se produzca el temido gripaje por rozamiento.
  • La culata puede contener el árbol de levas, que controla qué válvulas (de admisión y escape) deben abrirse y cerrarse en cada momento. Las válvulas de admisión dejan pasar a los cilindros la mezcla de aire y combustible, mientras que las de escape se abren para que salgan los gases producidos tras su combustión.

Por lo general, tanto el bloque como la culata están hechos de hierro fundido. Pero como alternativa a veces se elige aluminio para la culata debido a que este es más ligero y disipa el calor de manera más eficiente.

Existen 3 tipos de motores

Motor en línea

El motor en línea es el tipo más simple y común de motor está comprendido por cilindros verticales juntos en fila. Esto se conoce como un motor en línea. Los más comunes son los de 4 cilindros, pero los hay de 3, 5, 6.

Motor en V

El motor en V es el que tiene los cilindros dispuestos uno en frente del otro, en un ángulo de hasta 90 grados, con el fin de mejorar el rendimiento. 

Hay motores de dos cilindros en V. Sin embargo, en el caso de los turismos, lo habitual es que los motores con esta disposición sean de 6, 8, 10 o 12 cilindros. 

Motor bóxer

El motor bóxer cuentan con cilindros horizontalmente opuestos. Éstos son una extensión del motor en V, con un ángulo ampliado a los 180º. Las ventajas radican en el ahorro de altura.