cuando cambiar la correa

¿Cuando cambiar la correa?

La rotura de la correa de distribución es una de las complicaciones más habituales. 

La correa puede terminar con la vida del motor, ya que su principal función es la de sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas, para que así las válvulas puedan abrirse y cerrarse sin ser golpeadas por los pistones.

Hay muchos casos en los cuales la correa se rompe sin haber dado señales de un mal funcionamiento, pero este problema se puede evitar estando atento a cualquier ruido o comportamiento anormal del auto.

¿Cuáles son los principales síntomas para el cambio de la correa de distribución?

Se recomienda un kilometraje máximo, a partir del cual es necesario reemplazar la correa de distribución; para algunos modelos 60.000 kilómetros, y para otros, 150.000 kilómetros.
Además, se recomienda revisar la correa de distribución cada cinco años para poder detectar muescas, grietas o decoloración que indiquen un desgaste. La correa, está hecha básicamente con caucho, goma y nylon, un material que envejece y se deteriora con el paso del tiempo.

El clima también puede afectar el estado de la correa de distribución,  por ejemplo cuando las temperaturas son extremas y con elevada humedad ambiental. 

Los cinco llamados de atención que nos llevarán al cambio de la correa

¿La correa tiene grietas?

Si un control visual detecta que la correa tiene grietas, llegó la hora de cambiarla. Tanto porque la correa es muy antigua, o por una tensión o alineación inadecuada. Eso si, si solo se encuentran en el reverso de la correa, pueden estar causadas por una temperatura de trabajo muy alta.

¿Problemas para arrancar?

Si el vehículo tarda más de lo normal en arrancar y se oye un ruido raro, puede ser que se deba a la correa de distribución, sobre todo si ya tiene varios años.

¿Vibra el auto?

Si mientras el auto está detenido con el motor encendido se percibe una inusual vibración, es casi seguro que se deba a que la correa está en mal estado, por lo que los pistones y las válvulas están pagando las consecuencias.

Ruido en la transmisión

Si se escucha un ruido poco frecuente en la transmisión, es probable que la tensión sea incorrecta. A veces basta con ajustar la tensión pero en otros casos será necesario cambiar la correa de distribución.

Un brillo poco usual

Cuando la correa tiene un aspecto muy brillante en algunas zonas, casi siempre se debe a una mala alineación o una tensión incorrecta. Si el brillo se ve en los bordes, será necesario comprobar la alineación, pero si se nota en los dientes, es probable que la tensión sea demasiado alta o que el engranaje no sea el adecuado.

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