¿Qué es una junta?

Muchas veces te habrás preguntado, ¿Que es una junta? También se conocen como  junta mecánica, junta de estanqueidad o empaquetadura (según el país de habla hispana). Es una pieza formada por materiales relativamente blandos, que se coloca entre otras dos piezas, cuya superficie de unión reproduce. 

Con ello se logra un buen ajuste entre ambas, evitando pérdidas o entradas de fluidos no deseadas (aceite, agua,aire, combustible…). En el automóvil, las juntas tienen múltiples aplicaciones:en el cárter del motor, la tapa de cilindros, la tapa de válvulas y las bombas de agua y aceite

¿Que función cumplen las juntas de un motor?

La función de estas juntas o empaquetaduras es evitar la fuga de lubricante y/o presión para garantizar la hermeticidad del motor. O sea, que no salgan al exterior por algún defecto de mecanizado o por las mismas características de las partes.
Entonces: la función de las juntas de motor es proporcionar el sellado de los gases de combustión, aceite de lubricación y refrigerante.
La junta más importante es la que se coloca en la unión entre el bloque y la tapa de cilindros, debido a las altas temperaturas y presiones que soporta.

Las altas temperaturas y altas presiones, junto con la presencia del líquido refrigerante y el aceite de motor, hacen que el lugar donde trabaja la junta de la cabeza de cilindros sea el área más critica de sellado del motor.

Las juntas tienen que soportar temperaturas de combustión mayores de 1.100 grados centígrados, mantener el sellado entre la cámara y el bloque, evitar fugas del líquido refrigerante y aceite del motor, bajo las distintas temperaturas en que opera.
Por esto la junta de la cámara tiene que ser resistentes a estas presiones, temperaturas y a los esfuerzos producidos por el arrastre de ella sobre las superficies del motor, que en muchos caso usan materiales como hierro fundido y aluminio, cuyos coeficientes de dilatación son diferentes, en los nuevos motores el acabado de la superficie de las cámaras es muy fino y requieren empaquetaduras especiales que permitan un buen sellado.

¿Porque se utilizan?

Mecánicamente, entre piezas de acero, hierro y aluminio, de un motor, siempre habrá una fuga de fluido y gases, por microscópica que sea y crecerá.
Además, donde hay movimiento y contacto: aparece el desgaste, que en combinación con la corrosión…. Así que debemos buscar una solución
Cómo lograr que partes mecanizadas, al acoplarse, logren una perfecta hermeticidad se utilizan las juntas que, además, ahorran dinero en el mecanizado de las superficies de unión porque no hace necesario que sea totalmente exactas y porque la junta corrige los posibles defectos que existen en el mecanizado.

Nota histórica

En realidad, el tema es un método muy antiguo ideado por el hombre para garantizar la hermeticidad en equipos o instalaciones que trabajan con fluidos.
Los egipcios crearon una especie de trenza retorcida de lino, que recubrían con una grasa animal la cual colocaban en las obras hidráulicas.
Mas adelante, en la historia, se utilizó la estopa, tambien impregnado con alguna especie de adherente para sellar equipos y evitar fugas. Aún hoy, en instalaciones de agua y aire (industriales), se utiliza estopa para unir conductos.
El material con lo que están construidas

El material de las juntas de puede ser: caucho, silicona, metal blando, corcho, fieltro, fibra de vidrio o un polímero plástico (policlorotrifluoroetileno). Las juntas para los usos específicos pueden contener asbesto
La importancia de la calidad de la junta

El sellado de la cámara y el bloque del motor, dependerá fundamentalmente de la calidad de la junta que se use y del procedimiento de instalación efectuado por el mecánico, de lo contrario se pueden producir fallas en el funcionamiento del motor.
Para tener en cuenta: las presiones de combustión que pueden alcanzar hasta 689,5 kilos pascal en los motores nafteros y de 1.862 kpa. en los diesel.

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