Lavar o No Lavar?

Contrario a lo que se dice, ES INDISPENSABLE MANTENER LIMPIO Y LAVAR EL MOTOR. El mito creado, de que la humedad, daña los componentes electrónicos del motor no es totalmente cierto, ya que si así lo fuera, cuando estuviera lloviendo, los vehículos no podrían circular, debido al agua que ingresa desde abajo al interior del habitáculo. El punto fundamental es el cambio brusco de temperatura y el procedimiento para lavarlo.

RAZONES POR LA QUE SE DEBE LAVAR EL MOTOR

Un motor de combustión interna producto de su diseño y funcionamiento produce emisiones de gases, desde y alrededor. Las emisiones principales son:

  1. Emisiones procedentes del interior del motor que salen por la tapa de válvula y por el ducto de la varilla de medición del nivel de aceite. Desde estos dos puntos los gases principales son, restos de combustible no quemado, ácido nítrico, óxidos de azufre.
  2. Emisiones de la evaporación del líquido presente en la batería o electrolito. El componente principal es ácido sulfúrico.

Estas emisiones se depositan, sobre los metales del capacete o cubierta del motor, creando corrosión sobre todo en las puntas, lo que puede llegar a su debilitamiento. Este solo se sentirá ante un golpe o accidente.

También se depositan sobre los ductos de caucho y sobre la parte externa del cableado eléctrico, degradándolos, y acelerando con los cambios de temperatura, su cristalización. Por último los ácidos presentes en estas emisiones corroen las terminales eléctricas de masa a chasis de todos los circuitos presentes del motor.

PRECAUCIONES GENERALES
  1. El lavado debe hacerse cuando el motor, como los componentes eléctricos se encuentren a temperatura ambiente. Dicho de otra forma, deben estar fríos. El componente principal que determina el tiempo de espera para el enfriamiento es el computador y por el mismo se establece:
  • Computador dentro de la cabina: tiempo de espera 30 minutos.
  • Computador en el habitáculo del motor montado directamente sobre el mismo:2 horas.
  • Computador en el habitáculo del motor, pero montado en la periferia del mismo: 1 hora y 30 minutos.
  1. Los conectores eléctricos deben estar en buen estado, garantizando de esta forma, que la humedad no se introduzca en su interior, lo que podría causar cortocircuitos y daños permanentes en el computador.
PROCEDIMIENTO Y PREPARACIÓN DEL MOTOR PARA SU LAVADO:
  1. Abrir la coraza.
  2. Cubrir con plástico el computador.
  3. Tapar con plástico las bobinas de encendido.
  4. Recubrir con plástico las cajas de fusibles. (El fusible que más debe protegerse es el que permite la alimentación eléctrica al computador el cual viene marcado por ejemplo como: EFI, ECU, ECM, MPFI.
  5. Aplicar un buen desengrasante, es el primer secreto de la limpieza.
  6. Proceder a lavar el vehículo en forma exterior, para dar tiempo al enfriamiento.
  7. Es importante durante el lavado exterior, aplicar el chorro de agua directamente al panel del radiador, con lo cual se despejarán los conductos permitiendo un mejor funcionamiento del sistema de refrigeración.
  8. Resguardar con paño húmedo el computador.
  9. Tapar con paño húmedo las bobinas de encendido y cajas de fusibles. Esto con el fin de bajar aún más la temperatura de estos componentes, acelerando el proceso total de limpieza.
  10. Terminar la limpieza externa del vehículo. (también con este paso se gana tiempo).
  11. Manualmente limpiar todos los componentes visibles y exteriores del motor (este es el segundo secreto de una buena limpieza).
  12. Echar agua fría al motor. En este paso se deben tener las siguientes precauciones:
  • El agua fría no debe contener vapor ya que este es peligroso, pues se puede introducir en cualquier componente eléctrico o conector. Esto quiere decir que el lavado con vapor está prohibido.
  • El lavado con agua se debe hacer a baja presión, no mayor de 30 libras (psi).
  • No dirigir el chorro de agua directamente al computador, bobinas o caja de fusibles.
  1. Soplar los componentes eléctricos fundamentales del motor. En este paso el aire a presión se debe dirigir a:
  • A los chisperos y sus alrededores. La humedad alrededor de las mismas, puede romper internamente las bobinas.
  • Alrededor del computador, para que al calentarse el motor y por lo tanto el habitáculo del mismo, el vapor no se introduzca en el conector.
  • Alrededor de las bobinas y caja de fusibles.
PROCEDIMIENTO FINAL

Terminado el proceso de lavado se debe hacer por ultimo lo siguiente:

  1. Secar manualmente todo punto de humedad que se encuentre sobre el motor.
  2. Dar entre 20 y 30 minutos para su secado natural. Durante este periodo se puede aprovechar el tiempo, haciendo las labores de aspiración y limpieza del interior.

 

El Resultado: Motor limpio, con mejor desempeño, acompañado de un correcto mantenimiento y una mayor duración.

VILLA MARÍA REPUESTOS recomienda un lavado profesional al motor cada 5,000 kilómetros o cuando el vehículo haya sido expuesto a condiciones muy adversas de terreno (caminos fuera de carretera) .

 

Seguinos en las redes y mantenete informado de toda la información de el “Mundo de los Motores”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *