Profesionales de los Motores: La calidad en el trabajo como meta de los hermanos Aquistapace

Los hermanos Aquistapace trabajan juntos desde 2003. Las tapas de cilindro son su pasión. En al taller inició en el marco de la crisis del 2001 y hoy se encuentra instalado en la vida fierrera de la ciudad.

Junto a la crisis de 2001, Marcelo compró el primer equipamiento con un crédito. Sin embargo no se dejó amedrentar por la situación económica, y hoy junto a Mauricio llevan adelante el taller de Teniente Ibañez y Parajón Ortíz. Su padre, Alberto ya jubilado fue parte importantísima en los comienzos de la empresa, que suelen ser cuesta arriba.

Mauricio Aquistapace nos recibió en un amplio espacio de trabajo. En el taller son cuatro, y más allá de lo que uno puede pensar sobre un taller, el orden reina en el lugar. VILLA MARÍA REPUESTOS entrevistó a Mauricio en una clásica jornada laboral. El emprendedor y padre de dos niños, respondió a las preguntas y realizó un recorrido por las instalaciones.

 -¿Cómo es la historia del taller?

-En el 2001 abrió mi hermano. Todo esto es de mi hermano (Marcelo). Se embaló, vendió el auto, la moto y sacó un crédito. Compró las máquinas. Antes era mucho más flexible y eran otros montos, hoy en día es difícil armar esto. Alquiló atrás de la casa de mis viejos. Por el patio hicimos una puerta, así que cruzábamos y entrábamos al taller. Estuvo sólo dos años y en 2003 vine yo, y empezamos a avanzar. Grasso se disuelve y vino mi viejo junto a un ex empleado de Grasso.

-¿Cómo fue tu capacitación?

-Me fue enseñando mi hermano (Marcelo). Tengo terciario de administración. Le vas agarrando la mano. Lo importante es tener las máquinas para poder hacer un buen trabajo. Mi hermano fue de los primeros en comprar máquinas modernas que lo podía hacer más rápido y mejor.

-¿Cuál es tu hobby?

Jugamos al futbol amateur. Con mis amigos vamos a jugar todos los lunes. Después empezamos con los kartings. Mi hermano corría en moto y en auto antes.

-¿De qué te sentís más orgulloso?

-Lo que avanzó el taller. Y la gente, adonde vamos nos conocen, acá y en la zona. Una vez enviaron una tapa desde La Rioja.

-¿Qué es lo mejor de tener tu propio negocio?

-La flexibilidad. Aunque en la hora somos bastante estrictos, si tenemos que salir antes no tengo problemas.

-¿Desde qué comenzaste que es lo que te caracteriza a través del tiempo?

-Pienso que la calidad del trabajo. Hacer un buen trabajo es importantísimo. Puede fallar, pero tratamos siempre de hacer las cosas bien.

-¿Cuál fue el desafío más grande que has tenido?

-Hemos hecho tapas complicadas. La clave es prestar atención cuanto llegan las tapas y tomar bien las medidas, tener en cuenta todo.

-¿Cómo empezaste a trabajar con Villa María Repuestos?

-Desde el arranque. Gustavo recién había llegado de Rosario. Él ya estaba acá, en Villa María. Conseguía todo y tenía mejores precios.

-¿Sentís el apoyo de tu familia?

-Mi señora me apoya en todo. Yo también. Si me tengo que quedar para que salga ella, me quedo con los chicos. Tengo dos chicos, un varón y una nena. Y mi hermano tiene dos nenas.

 

Ping-pong con Mauricio

 -¿Cuándo empezaste en la mecánica?

-Cuando vine al taller en 2003.

-¿Cómo aprendiste el oficio?

-Me enseñó mi hermano y es todo experiencia.

-¿En qué consiste tu trabajo?

-Hago la parte de administración y presupuestos del taller. Termino las tapas, cepillo, Lo que tenga que hacer. Soy el comodín.

-¿Cómo es tu jornada?

-De 7 a 12 y de 15 a 19. En eso somos estrictos. Tratamos de terminar todo e irnos.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-Me gusta todo.

-¿Y lo que menos te gusta?

-Desarmar los motores y lavar todo.

-¿Qué cambios has visto en este tiempo en los motores y autos?

-Ha evolucionado mucho los motores. Veo que hay muchos mecánicos que se van quedando atrás.

-¿Cómo ves el impacto de la tecnología?

-Ha avanzado mucho pero falta mucho para los autos eléctricos aún.

-Consejos para alargar la vida útil del auto.

-Tener en cuenta los service. Un buen mantenimiento y poner repuestos de calidad. El auto no tiene por qué romperse.

-¿Qué auto familiar recomendás?

-Peugeot.

-¿Cuál te comprarías?

-Un auto deportivo.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

-Amigos. Viaje en motos hacemos siempre en verano. Karting y futbol.

-¿Tu “copiloto”?

-Con mi hermano nos llevamos bien.

3 comentarios en “Profesionales de los Motores: La calidad en el trabajo como meta de los hermanos Aquistapace”

  1. De todo corazón los felicito, me alegra muchísimo su logro en la vida….son excelentes personas un saludo enorme de mi parte para toda la flia….

  2. Grandes personas, los conoci a traves del karting, cuando yo tenia el circuito del kartodromo Las Perdices, Felicitaciones muy merecido…

  3. Hola soy Estela Melano.,quisiera saber si el papá de ustedes es Alberto hijo de Ana y vivió en el campo de chico ,si es así ,lo felicito y le mando mis saludos , felicitaciones!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *